miércoles, 2 de diciembre de 2009

Bolivar Desnudo, símbolo de Libertad

Rodrigo Arenas Batancourt
Técnica: Bronce 1964
Ubicación: Plaza de Bolívar. Carreras 7 y 8, calles 19 y 20

El Bolívar Desnudo es el emblemas mas hermoso y vistoso de la ciudad, debido a que esta escultura es la de mayor tamaño que existe en la ciudad y una de las obras mejor logradas del artista, se ha constituido como un icono de la identidad pereirana y como un punto de referencia tanto para propios como para visitantes.

El monumento fue ignaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad, para su elaboración el maestro Arenas firmó un contrato en enero de 1955 con el entonces alcalde de Pereira, Lazaro Nicholls por $300.000 pesos colombianos.
Tiene 14 toneladas de peso y fue fundido en bronce en el taller de Abraham González Holguín ubicado en Axota, México y postriormente transportado hasta Colombia desde el puerto de Acapulco.

La escultura reprsenta un jinete desnudo que en su mano derecha sostiene una antorcha y cabalga sobre un caballo que salta sobre cuatro banderas agitadas por el viento. Es de gran fuerza y dinamismo (como representando la fuerza y el empuje que caracteriza a los pereiranos), tanto el jinete como el caballo carecen de piel lo que da a la obra unmodelado acusado. La inclinación de las banderas y su agitado ondear comunican movimiento.

Fuentes: http://es .wikipedia.org/wiki/BolAvar_Desnudo
http://members.fortunecity.com/candres666/bolivar/html

No hay comentarios:

Publicar un comentario